Ricardo Hausmann - BID
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 796
    Shares

El BID informó que cambiará el sitio de su encuentro y lo anunciará en los próximos 30 días, para ver si esta vez no hay problemas con el «enviado» de Guaidó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió su reunión anual prevista a realizarse entre el 26 y 31 de marzo en Chengdu, China, y anunció que reprogramará el encuentro en otra sede, que será anunciada en los próximos 30 días».

«La Administración del BID presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la Asamblea Anual de 2019 en un plazo de 30 días», reza un comunicado publicado por la entidad bancaria.

La suspensión de la reunión ocurrió tras por la negativa de Pekín de visar a Ricardo Hausmann como «representante» ante el organismo multilateral, luego de haber sido designado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó hace dos meses como «presidente encargado» de Venezuela.

En respuesta a la medida, la Administración de Donald Trump amenazó con retirar, junto a sus aliados regionales, el «quórum» de la reunión si Hausmann no es admitido como miembro «legítimo» de Venezuela en esa instancia internacional.

La semana pasada, el BID aprobó una resolución que reconoce la designación de Hausmann  como «nuevo como Gobernador ante el BID por Venezuela». China y Surinam votaron contra el nombramiento.

¿Quién es Haussman?

Haussman es un economista venezolano radicado en EE.UU., conocido en el país sudamericano por promover políticas de corte neoliberal  antes de que gobernara el chavismo. Fue el responsable de formar a los asesores que condujeron al gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) a aplicar un conjunto de medidas económicas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que derivaron en el estallido social llamado El Caracazo, ocurrido los días 27 y 28 de febrero de 1989.

En el 2017, Haussman fomentó la aplicación de un embargo petrolero a Venezuela y, en 2016, el presidente Maduro lo acusó  de ser uno de los responsables de obstaculizar el acceso del país al crédito internacional. «Hay un tal Ricardo Haussman que yo creo hay que requerirlo con código rojo», dijo en esa oportunidad.

1 Comentario

  1. En vista de la negativa de Pekín de visar a Ricardo Hausmann como “representante” ante el BID, entonces que Guaidó lo nombre como esposo encargado de su familia mientras realiza terrorismo contra Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here