Lechuguinos
Compartir

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en Argentina ha aumentado la pobreza un 35% y con ello la indigencia, la inflación y la deuda externa.

Un video publicado a través de las redes sociales, muestra cómo personas que votaron por Macri están arrepentidas, debido a la mala gestión en su gobierno que los ha llevado hasta la indigencia extrema de dormir en las calles con sus familias enteras.

Cabe destacar que, Macri ha atacado en reiteradas oportunidades el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, gestión que ha estado marcada por el bloqueo internacional auspiciado por Estados Unidos con la ayuda de la ultraderecha venezolana, pero que, sin embargo, la inversión social no se ha detenido.

El equipo de Lechuguinos entrevistó al profesor de educación física argentino, estudiante de ciencia política, Secretario Gremial de la CTA de los trabajadores de Chubut Región Este, Diego Itursarry, sobre sus perspectivas de la crisis en el país austral y el impacto en las sociedades más pobres, tras las políticas neoliberales implementadas por Macri y su incapacidad en la gerencia gubernamenal.

Itursarry afirmó que el actual gobierno neoliberal argentino ha incentivado el cierre de miles de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Además, destacó que, según datos oficiales de la Universidad Católica Argentina (UCA), se ha generado más de un millón de pobres cada año, acumulando más de cuatro millones de personas en la indigencia, llegando a casi 15 millones en total, insertos en la miseria. A esto se le suman los tarifazos y el aumento desmedido de los costos de los servicios públicos, imposibles de pagar para la clase trabajadora. ‘‘Datos para entender por qué hay gente viviendo en las calles, en colchones’’ debido a la imposibilidad de tener acceso a una vivienda digna, subrayó el líder sindical.

Por otra parte, la nación suramericana está inmersa en una deuda externa a la que el activista señala de ‘‘impagable’’ y que podría tardar 100 años en cubrir los 200 mil millones de dólares y 50 mil millones al Fondo Monetario Internacional, organismo al que Macri le vendió la soberanía económica de su país.

Se le añade a todo lo anterior, la fuerte devaluación del gobierno argentino que no es producto de ataques externos como lo es Venezuela. Pero que ha producido ganancias extremas para sectores económicos que están dentro del gobierno y que son empresas amigas de Macri.

 Venezolanos en Argentina hacen la vista gorda

Hace algunos meses, Itursarry visitó Venezuela, específicamente la ciudad de Caracas, y aclara que niega haber visto filas de gente durmiendo en las calles, ni familias enteras en la indigencia tal y como pasa en Argentina.

Así mismo, destacó que, intenta entender a los venezolanos que emigraron hacia Argentina, quienes aseguran que en Venezuela se vive una crisis humanitaria donde ha crecido la pobreza a niveles exorbitantes, pero que, a la vez, le dio la posibilidad a ellos de viajar en avión hacia su país de destino. ‘‘En Argentina un pobre no puede irse a otro país, un pobre no tiene para comprarse un boleto de autobús, mucho menos de avión’’, asimismo recalcó: ‘‘nadie escapa de una crisis humanitaria en avión’’.

Mientras los medios de comunicación hegemónicos en el país austral, bombardean con noticias falsas sobre Venezuela y lo que ellos llaman ‘‘la dictadura de Nicolás Maduro’’, Argentina sigue sufriendo una crisis devastadora, ellos la ignoran, porque no sería beneficioso sacar a la luz los debacles de la élite burguesas que los manejan y que entró al poder, y muchos menos darle razones a la población para que voten por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las venideras elecciones de octubre de este año.

Es muy extraño cómo gran parte de los venezolanos no informan eso a su familia que sigue estando en el país bolivariano, ignoran la situación en Argentina e intentan maquillar su estadía allá con fotografías en el Obelisco de la Capital, Buenos Aires, o en cualquier zona bien mantenida, cuando, muchos de ellos, según afirma Itursarry no la pasan tan bien.

Sin embargo, hay venezolanos que han podido invertir en grandes negocios en sitios turísticos caros en Argentina, como en Bariloche, por ejemplo. Donde se necesitan aproximadamente 100 mil dólares para emprender. Por lo que Itursarry asegura no entender cómo proceden de un país tan pobre como ellos dicen, pero van cargados de dinero para emplear.

Hay que comparar medidas de gobierno con medidas de gobierno. Argentina no está asediado, es un gobierno neoliberal que responde a las necesidades de Estados Unidos, aseguró el docente.

En Venezuela, más de dos millones de personas son beneficiadas a través de un programa social de vivienda, mientras en Argentina continúa creciendo la población sin lugar dónde vivir, familias sin hogares gracias al egoísmo de la oligarquía que está frente al Estado.

En Argentina hay una pobreza estructural, que durante el gobierno de Macri ha revertido todo lo hecho por Néstor Kirchner y Cristina Fernández que benefició a la población más vulnerable de ese país donde muere al menos una persona diaria en la calle por hipotermia.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here