La Corte Constitucional de Cabo Verde arriesga su prestigio en el caso del diplomático venezolano Alex Saab y el mundo entero está a la expectativa de su decisión en virtud de la cadena de ilegalidades que se han cometido a lo largo del proceso judicial.

La Corte Constitucional de Cabo Verde arriesga su prestigio en el caso del diplomático venezolano Alex Saab y el mundo entero está a la expectativa de su decisión en virtud de la cadena de ilegalidades que se han cometido a lo largo del proceso judicial.

La Corte Constitucional de Cabo Verde es la única corte que conserva buena reputación entre los habitantes del país africano, por lo cual se espera que los jueces que la integran permanezcan firmes ante las descaradas presiones de los Estados Unidos.

EE. UU. pide la extradición del Enviado Especial venezolano pese a que no existe un tratado de extradición con Cabo Verde y el archipiélago no tiene tratado de cooperación con Interpol, organismo que emitió una Alerta Roja fraudulenta al día siguiente de la detención de Alex Saab.

Debido al reclamo de la defensa del diplomático, Interpol anuló el 25 de junio de 2020 la orden ilegal que habían emitido y así se lo notificó a Cabo Verde en un documento que está en manos de la Corte Constitucional.

Para ahondar en más ilegalidades, la orden de extradición contra el diplomático venezolano llegó finalmente el 5 de julio de 2020 a nombre de otra persona, lo cual ha sido considerado como un “error trivial” por el Fiscal General de Cabo Verde José Landim.

Fue así como el Tribunal de Barlovento, sin realizar audiencia oral a Alex Saab y siguiendo las órdenes del Fiscal General, emitió la autorización de extradición siguiendo las órdenes de Estados Unidos el pasado 31 de julio de 2020.

De espaldas al derecho internacional

El 15 de marzo de 2021 el Tribunal de la CEDEAO ordenó la libertad inmediata del diplomático tras verificar que no había orden de arresto ni Alerta Roja de Interpol al momento de la captura de Alex Saab, lo cual hacía totalmente ilegal su detención bajo las leyes y constitución de Cabo verde.

El Fiscal General Landim volvió a usar una orden de captura que no estaba a nombre del diplomático, y al ser puesto en evidencia nuevamente por los abogados defensores, alegó que tenía la traducción al portugués y español de la orden de captura.

Al verse atrapado en su mentira, Landim solicitó a los EE. UU. corregir la orden de captura, la cual llegó finalmente el 24 de marzo 2021, casi un año después de mantener al diplomático venezolano secuestrado y torturado.

Ante la evidencia esta ilegalidad, solo queda esperar que la Corte Constitucional de Cabo Verde falle a favor de la liberación del diplomático venezolano Alex Saab considerando el carácter político de su secuestro, en un hecho vergonzoso para la comunidad internacional.