El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde, Rui Figueredo, quiere nuevas aperturas de embajadas junto a la CEDEAO, reconociendo la importancia de la organización, pero desconoce la sentencia de su tribunal de liberar de inmediato a Alex Saab.

Figueredo afirmó que seguirá trabajando en el proceso de aperturas de embajadas de Cabo Verde en la CEDEAO, pero extrañamente no dijo nada al respecto de la sentencia que estos dieron de liberar de manera inmediata a Saab, que lleva mas de 200 días presos de manera ilegal.

Es importante recordar que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el 2 de diciembre pasado, en referencia a una serie de medidas que atañen a la salud del diplomático Alex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en el país africano en junio pasado, por lo que espera que se le de fiel cumplimiento a su sentencia que estos ordenaron.

Resulta extraña la actitud de Cabo Verde y sus autoridades ante la decisión de la CEDEAO, la que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional.

Es sabido que la CEDEAO es una autoridad supranacional creada por los Estados miembros a la que estos cedieron expresamente algunos de sus poderes soberanos para actuar en su interés común. El Tribunal de la CEDEAO tiene la fuerza legal para juzgar sobre cuestiones de derechos humanos que surjan en sus Estados miembros.

En sus interacciones con la CEDEAO y el Tribunal a lo largo de los años, Cabo Verde ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, las normas que rigen el Tribunal y las obligaciones que se derivan de dicha pertenencia, y ha actuado como miembro pleno y activo de la Comunidad y el Tribunal de la CEDEAO.