Rusia advirtió que mercenarios gringos preparan ataque químico en Ucrania

La democracia estadounidense está gravemente afectada por la política del dinero, el gobierno de la élite y la polarización política, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de China en un informe sobre la democracia en EEUU publicado este domingo.

«EEUU es un país típico dominado por una clase élite. El pluralismo político es solo una fachada. Un pequeño número de élites dominan la esfera política, económica y militar. Controlan el aparato estatal y el proceso de formulación de políticas, manipulan la opinión pública, dominan la comunidad empresarial y disfrutan de todo tipo de privilegios», reveló el documento producido por el gobierno de China.

De igual manera, el gigante asiático hizo hincapié en que la función de “frenos y contrapesos”, que fue elaborada para prevenir el abuso de poder, ha sido distorsionada en la práctica política estadounidense. «La polarización política continúa creciendo a medida que los dos partidos se separan cada vez más en la agenda política y sus áreas de consenso se han reducido significativamente», reza el documento.

Asimismo, el texto revela que  «el racismo es una mancha indeleble de la democracia en EE.UU.» porque en su historia la sociedad estadounidense de vez en cuando experimenta «recaídas» en el problema de la discriminación racial.

Aparte de esto, citando el aumento del coeficiente de Gini (medida de la desigualdad) a uno de los niveles más altos en 50 años, la Cancillería china concluyó que EE.UU. es «el país más polarizado que cualquier otro en Occidente» en términos de distribución de la riqueza.