! Rector Enrique Márquez asegura que CNE no discute el cambio de fecha electoral

El rector Enrique Márquez asegura que CNE no discute el cambio de fecha electoral, como lo han asegurado falsamente algunos periodistas.

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este lunes que, a contrapelo de algunas versiones periodísticas y de voceros políticos, no existen razones para modificar el calendario electoral, según el cual los venideros comicios regionales y municipales tendrán lugar el próximo 21 de noviembre y que en el ente comicial no se discute nada al respecto.

«Nada de eso se está discutiendo en el seno del CNE, nada de eso en absoluto. No hay solicitud hecha al respecto. La semana pasada tuvimos reunión de rectores y alguien puso en la mesa esa posibilidad, pero no hay solicitud, no hay razones«, dijo en una entrevista concedida este lunes 23 de agosto a la periodista Marypili Hernández.

Márquez detalló que la especie acaso podría estar fundamentada en «la posibilidad» de que se proponga en el marco de la recién instalada ronda de negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sectores de la oposición, agrupados en la así denominada Plataforma Unitaria.

De ser el caso, apuntó, el ente comicial implementaría «los mencanismos necesarios» para satisfacer dicha demanda.

«Hasta ahora no hay nada cierto en materia de divisiones de la elección ni de posposiciones de ningún tipo. Hasta ahora, el cronograma está intacto, como lo ha publicado el CNE», enfatizó.

Con respecto al cronograma, el rector indicó que marcha conforme a lo previsto y ahora mismo tiene lugar la fase de postulaciones, que concluirá el domingo 29 de agosto.

Precisó, asimismo, que 42 organizaciones políticas nacionales y 58 regionales «podrán presentar sus candidaturas para gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales».

«Debo decir que el proceso va lento. Es un porcentaje muy bajo de postulaciones hasta la fecha. El venezolano tiene la tendencia de dejar todo para la última hora. Me imagino que para los próximos días estaremos recibiendo la totalidad de las postulaciones», dijo al respecto.

Una vez concluida esta fase, se realizarán auditorías al sistema electoral «con la carga particular de la información de los candidatos» y se desarrollarán las fases de promoción, precampaña y campaña electoral.