La defensa del diplomático venezolano Alex Saab ofreció al diario Notícias do Norte un balance de los alegatos que determinan la ilegalidad de su detención, ordenada por Estados Unidos.

La defensa del diplomático venezolano Alex Saab ofreció al diario Notícias do Norte un balance de los alegatos que determinan la ilegalidad de su detención, ordenada por Estados Unidos.

El pasado 13 de agosto, se realizó la audiencia ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y se espera que este viernes 20 se produzca el fallo final sobre la libertad del Enviado Especial Alex Saab.

El doctor Geraldo Almeida, integrante de la defensa del Enviado Especial Alex Saab, señaló que fueron planteadas 12 argumentos de inconstitucionalidad que fueron aceptados por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde no solo incluyó los 12 temas de inconstitucionalidad, sino que también dejó abierta la posibilidad de desplegar esos temas, refirió Almeida.

El abogado defensor agregó que la defensa del diplomático solicitó a la Corte que agregara otras dos cuestiones no identificadas en el memorando, pero que los abogados entendieron como de relevancia para una buena decisión del caso.

Se trata de la incriminación de pareja, que ya ha sido trabajada por Almeida en un artículo técnico publicado en Noticias do Norte, y en segundo lugar la motivación política.

Almeida mencionó que ninguno de estos temas contó con la oposición de la Fiscalía General de la República, ni en los 12 temas principales planteados, ni en los desarrollos llevados por la defensa al Tribunal Constitucional, lo que significa que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con todos ellos.

“No es necesario ser un estudiante de política internacional para saber que la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de los Estados Unidos de América tiene una motivación política subyacente muy clara. Una acusación que habla de la corrupción de funcionarios y políticos venezolanos, pero que no nombra a ningún funcionario, o no puede tomarse en serio, o debe entenderse como una mera pieza política”, aseveró el abogado.