El dominio de Estados Unidos sobre Cabo Verde se ha hecho cada vez más evidente en el caso del secuestro del Enviado Especial de Venezuela ante Irán Alex Saab.

Ahora Estados Unidos intenta deslastrarse de sus responsabilidades en el secuestro de Alex Saab acusando a Cabo Verde de ser quien violentó lo establecido en la Convención de Viena deteniendo a un diplomático que goza de inmunidad.

El equipo de defensa de Alex Saab llamó la atención sobre este accionar del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) quien recientemente presentó ante el undécimo circuito de Georgia un recurso pidiendo se desestime la solicitud de reconocimiento del estatus de diplomático del Enviado Especial de Venezuela.

“El DOJ sostiene que el recurso del Sr. Saab es ‘irrelevante’ porque ahora está en Estados Unidos, pero esto no tiene sentido. La doctrina legal de cuestiones irrelevantes (mootness)se aplica cuando un tribunal no puede ofrecerle a la parte que ha interpuesto el recurso el amparo que busca; se ha pedido al Undécimo Circuito que defienda la reclamación de inmunidad diplomática del Sr. Saab, lo cual todavía puede hacer”, señaló la defensa en un comunicado.

En este sentido, el equipo de defensa del diplomático venezolano presentó su oposición a la moción del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se desestime el recurso interpuesto en el undécimo circuito de Georgia en exigencia al reconocimiento de la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela.

“es simplemente un esfuerzo para ganar tiempo” y mantener al funcionario venezolano en prisión ilegal “en violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos según la Convención de Viena y la legislación interna”, reseña el comunicado antes mencionado.

La moción introducida por el DOJ revela que la estrategia es no controvertir el hecho de que Alex Saab es diplomático sino argumentar que EE.UU. no está obligado a respetarlo como tal, acción que ya la defensa ha señalado como un argumento defectuoso.