Como una “debacle, un autogol diplomático” calificó el presidente del Consejo estadounidense de Relaciones Exteriores y ex jefe de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EEUU, Richard Haass, la realización de la IX Cumbre de las Américas.

«La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un autogol diplomático. Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quién asistirá al evento y en quién no. No está claro por qué insistimos en la celebración del evento», opinó Haass este martes desde su cuenta de Twitter.

 

La crítica de Haass se suma  a la de diferentes personalidades del mundo quienes han cuestionado la ejecución de este evento tras la decisión de Estados Unidos de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la convocatoria, lo que trajo como consecuencia que la mayoría de los países de la región decidieran no asistir.

De hecho, este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, conminó a su par argentino, Alberto Fernández, para que en su condición de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulse una reunión en donde participen todos los países de la región y, además, se invite al Jefe de Estado de EEUU, Joe Biden.