Entre los años 1982 y 2019 Estados Unidos participó en 350 intentos de golpes de Estado en todo el mundo logrando tener éxito en 150 de ellos, reveló una investigación del Cline Center de la Universidad de Illinois.

El estudio de Cline Center fue retomado en una columna de opinión del diario The Washington Post, en la que analiza el período en el que John Bolton ejerció el cargo de asesor en Seguridad Nacional participando en el tiempo correspondiente en el cargo en golpes de Estado.

La referida investigación determinó que 190 intentos de golpe ocurrieron cuando Bolton estaba en posiciones que podrían considerarse como “menos influyente en la preparación de los sucesos”, como puede ser mientras ejercía como administrador adjunto en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia.

Es importante recordar que en días pasados este nefasto personaje confesó su participación directa en acciones violentas para derrocar gobiernos que no mantienen una posición sumisa ante el imperialismo.

“Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado no aquí, pero saben en otros lugares se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo (Trump en enero de 2021). Solo estaba ‘tropezando’ con una idea”, aclaró Bolton.