alfred de zayas Gobiernos de Europa y EEUU tendrán que pagar por daños a Venezuela
Foto: Lechuguinos.com

Alfred de Zayas, experto en DDHH de la ONU, señaló que algún día Gobiernos de Europa y EEUU tendrán que pagar por daños a Venezuela.

Alfred de Zayas, abogado especialista en derecho internacional y experto independiente en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que Alena Douhan, Alta Comisionada de ONU ha puesto el dedo en la llaga y condenado la barbaridad del robo de las riquezas de Venezuela y del congelamiento de billones de dólares pertenecientes al Gobierno de esta nación por bancos en los EEUU, el Reino Unido, Portugal, y que deberán pagar por los daños a la nación suramericana.

Así lo recogió el portal Resumen Latinoamericano , el pasado 16 de febrero de 2021 cuando presentó una entrevista hecha por la periodista Geraldina Colotti,  a Alfred de Zayas, en las que da su impresión la visita a Venezuela de Alena Douhan, Alta Comisionada de la ONU.

«Douhan también menciona el hecho que desde febrero 2020 hay una queja oficial del Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, la cual documenta como las sanciones matan, al existir un nexo directo entre las sanciones y las muertes de venezolanas y venezolanos: ninos, adultos, ancianos. Sin duda, las sanciones constituyen un crimen de lesa humanidad como definido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», dijo.

Resaltó que la funcionaria de la ONU también  menciona el nexo entre las sanciones, el desempleo, la miseria, la zozobra, y las presiones migratorias. «Si se levantan las sanciones y Venezuela puede comprar y vender como cualquier otro país, se acaba la emigracion de Venezuela y habrá acaso imigración de otros países latinoamericanos hacia Venezuela, que es un país muy rico, y que pudiese gozar de un muy alto nivel de bienestar economico y social», sentenció.

En referencia a qué consecuencias podría tener el informe, de Zayas reitera que la conclusiones del informe de Douhan son evidentes: «la crisis económica es resultado de la guerra económica, de las sanciones y del bloqueo financiero» y agrega que con el cambio de gobierno en Washington, es posible que la nueva administracion de Biden levante algunas de las sanciones, especialmente ahora durante la pandemia.

Zayas lamenta el triste papel que  ha asumido las grandes corporaciones mediáticas como el New York Times, Washington Post o la BBC, sólo para nombrar algunas cadenas, encargadas de diseminar mentiras o fake news sobre Venezuela con la intención de desinformar a sus ciudadanos en cuanto a cuál es la verdad de esta nación suramericana satanizada por la  ultraderecha del continente y de sectores neoliberales.

«No puede haber progreso mientras que los EEUU, Canada, y muchos países de Europa mantengan sanciones contra el pueblo venezolano. Algún día tendrán que pagar reparación al pueblo Venezolano por el enorme daño material y moral que han causado» señaló de Zayas.

En cuanto a las medidas legales puede tomar Venezuela para superar el bloqueo, de Zayas  fue enfático de la responsabilidad que la CPI y la Asamblea General  de la ONU podrían tener para que  esta nación consiga la restitución de sus bienes congelados en los EEUU, Inglaterra, Portugal.

«Sería útil que la ONU  adopte una resolución semejante a las 28 resoluciones que exigen que se levante el bloqueo contra Cuba. La Asamblea General debería invocar el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas, y pedir a la CPI que produzca una opinión consultiva  sobre la ilegalidad de las sanciones y la responsabilidad civil y penal de aquellos estados que mantienen las sanciones», enfatizó .

En referencia a la presión y chantaje sobre la relatora para procurar que ataque en su informe a Venezuela, recordó que en su caso recibió amenazas, insultos, asedio moral, mobbing antes, durante y después de su misión, y este hostigamiento no se limitaba a operativos de la oposición venezolana por redes sociales, sino que miembros de organizaciones no gubernamentales también despreciaron las recomendaciones de su informe.

En este contexto de Zayas recomienda al presidente estadounidense Joe Biden y a la Unión Europea separarse de Juan Guaidó y de toda la farsa que el representa, pues este opositor nunca tuvo el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y su autoproclamación como «presidente interino» carecía de toda legalidad y legitimidad.

«Era una farsa demasiado burda querer invocar el artículo 233 de la Constitucion de Venezuela, que de ninguna manera podía aplicarse en el caso del Sr. Guaidó. Pero nadie quiere perder la cara. Los EEUU, Canada, Reino Unido y varios países europeos han dicho tantas mentiras y tantas necedades sobre Venezuela, que es dificil hacer marcha atrás. Hace falta la mediación del Papa Francisco, del Secretario General Antonio Gutérres, de la alta Comisionada Michelle Bachelet. Nadie quiere hacerle un favor al Señor Maduro. Pero en nombre de la solidaridad internacional, tenemos todos una obligacion hacia el pueblo Venezolano y hay que mirar hacia el futuro: primero que se levanten las sanciones, segundo que se de ayuda humanitaria a los Venezolanos, que se les permita importar insumos, medicinas, alimentos. Las Naciones Unidas pueden ayudar enormemente – la OMS, la FAO, el Acnur. Pero nos hace falta el coraje y la honestidad intelectual y emocional», sentenció.