La detención ilegal del diplomático venezolano, Alex Saab, en Cabo Verde fue una acción extraterritorial y arbitraria de Estados Unidos, reconoció el ex secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper.

En este sentido, durante una entrevista a un medio colombiano Esper reconoció que durante su gestión debió estudiar la posibilidad de enviar militares gringos a Cabo Verde para “controlar la presencia” de Alex Saab mientras permaneció secuestrado en el archipiélago africano.

Esper enfatizó que su participación en el caso no se relacionó con los aspectos legales o jurídicos, sino que se enfocó en la propuesta del “uso de los militares para apoyar a las fuerzas de la ley para que se mantuviera a Alex Saab en Cabo Verde”, pese a que nunca existió una orden de detención en su contra y desde diversas instancias internacionales se ordenó su liberación inmediata.

Asimismo, durante la entrevista, el ex funcionario gringo se negó a opinar sobre el estatus diplomático de Saab, a pesar que en su libro “Un juramento sagrado” confesó que EE.UU. sabía perfectamente que se trataba de un representante debidamente acreditado por el Gobierno venezolano, y que por tanto, su detención violaba las normas del derecho internacional.