Femi Falana, jefe del equipo de defensa de Alex Saab ante el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)
Femi Falana, jefe del equipo de defensa de Alex Saab ante el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

La detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde será recordada como un episodio vergonzoso en la historia de África, aseguró Femi Falana, jefe del equipo de defensa del diplomático venezolano ante el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

A través de un comunicado el jurista aseguró que el caso de Alex Saab es único porque pone sobre el tapete “el orden internacional y la viabilidad de la diplomacia” entre los Estados de la comunidad internacional.

En este sentido, Falana recordó que el 15 de marzo y el 24 de junio de 2021 el tribunal de la CEDEAO emitió dos sentencias a favor del Enviado Especial de Venezuela, las cuales fueron ignoradas por Cabo Verde.

“Para eterna vergüenza de África, Estados Unidos, con impunidad, obligó a su Estado vasallo, Cabo Verde, a no cumplir con la decisión de un tribunal internacional muy respetado”, lamentó.

Asimismo, consideró que las acciones de Cabo Verde muestran un desdén por “los ideales del orden mundial basado en tratados multilaterales que se construyó sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial”, al negarse a obedecer “las sentencias vinculantes del tribunal de derechos humanos más alto de África Occidental y también incumplir con una decisión vinculante de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”.

También, el letrado recordó que el 8 y 16 de junio de 2021 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas otorgó medidas provisionales en favor del diplomático por las denuncias de tortura y la negación de acceder a la atención médica.

En el mismo comunicado, Falana rememoró la absolución por parte de un fiscal de Ginebra (Suiza) a favor del diplomático por no conseguir elementos de prueba sobre los supuestos delitos de lavado de dinero por los que se les acusaba.

Por otra parte, el abogado nigeriano reconoció la “la fuerza moral, mental y física” que mostró Alex Saab durante su secuestro en Cabo Verde.

“Mantuvo su dignidad y concentración durante los 16 meses que pasó encarcelado a pedido de los Estados Unidos”, exaltó.