Venezuela e Irán revisan alianzas estratégicas en el sector eléctrico
Foto: Lechuguinos.com

Irán anunció el fortalecimiento de la cooperación con Venezuela, para hacerle frente al criminal bloqueo gringo en contra de amabas naciones.

la República Islámica de Irán propuso ampliar la cooperación y la solidaridad mediante la expansión de relaciones con Venezuela, con firme propósito de enfrentar el bloqueo multiforme de Estados Unidos contra la nación suramericana.

En despacho de prensa de la agencia de noticias iraní Irna, reseña que el director de la Oficina Presidencial, Mahmud Vaezi, luego de sostener una reunión en Teherán con el enviado especial del Gobierno Bolivariano, manifestó que el objetivo es ayudar a los venezolanos.

En ese sentido, Vaezi manifestó que «a través de la solidaridad, la expansión de las relaciones y la cooperación, tenemos que evitar que el bienestar de la gente se vea afectado por las sanciones de los enemigos».

También señaló que Irán tiene la necesidad de fortalecer y profundizar las relaciones en distintas áreas con el gobierno de Venezuela.

Venezuela e Irán mantienen acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como energía, petróleo, comercio binacional, industria, defensa, cultura y educación, practicando el derecho al libre comercio pese a que ambas naciones están sometidas a medidas coercitivas por parte de EEUU.

De igual forma, entre abril, mayo y junio pasados, Irán decidió vender a Venezuela un cargamento de gasolina para abastecer la demanda interna. El despacho fue distribuido en cinco barcos petroleros denominados: Fortune, Forest, Petunia y Faxon.

Por esta acción de solidaridad internacional, los capitanes de los cinco buques que entregaron cerca de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos para refinación fueron sancionados por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (Ofac).

La falta de combustible en Venezuela ha sido provocada por la presión estadounidense para que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero norteamericano pueda establecer relaciones comerciales con el gobierno de Venezuela o con su principal empresa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A pesar de los actos injerencistas, Irán manifestó su apoyo a Venezuela con un nuevo cargamento de alrededor de 1,1 millones de barriles de gasolina a bordo de los buques Bella, Bering, Pandi y Luna.