El juez Robert Scola, quien lleva el caso que se sigue en Estados Unidos contra Alex Saab, ordenó al Departamento de Justicia entregar para el 15 de agosto de 2022 todos los documentos que comprueben que EEUU conocía el estatus diplomático del venezolano.

La decisión del juez que adelanta el caso de Alex Saab fue dada a conocer durante una audiencia de conferencia de estado en relación con el caso del enviado especial de Venezuela ante Irán, la cual tenía como objetivo principal establecer hasta dónde ha llegado el caso desde el punto de vista procesal y si había algún problema que requería que el juez Scola se pronunciara.

En la referida audiencia, el equipo legal del diplomático solicitó a la Fiscalía de EEUU que busque en una docena de agencias del gobierno estadounidense cualquier documento que discuta el estatus diplomático de Saab. La Fiscalía le llamó a la solicitud una «expedición de pesca gigante» que podría retrasar los procedimientos judiciales.

Además, la defensa pidió que el Departamento de Estado sea considerado testigo en el caso, debido a su posición sobre el estatus diplomático de Saab.

Los abogados de Alex Saab denunciaron que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, que está involucrada en los esfuerzos de extradición, es parte del equipo de procesamiento, “lo que los fiscales estadounidenses niegan”. Agencias de Estados Unidos aseguran que tienen documentos que supuestamente probarían que el enviado especial no era tal, pues ahora les toca demostrarlo.