Reactivada producción de gasolina en la refinería de Amuay
Foto: Lechuguinos.com

Pdvsa reanudó la exportación de petróleo crudo diluido luego de  tener más de 9 meses sin vender este producto en el extranjero, reseñó la agencia británica Reuters en una reciente publicación.

De acuerdo con la información de la agencia de noticias para nada chavista, este reinició de las exportaciones ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por Venezuela con la República Islámica de Irán para el intercambio de condensado, producto necesario para diluir este tipo de petróleo.

“La falta de diluyentes, especialmente nafta pesada, ha perjudicado su capacidad para producir grados exportables de su mayor región de producción, la Faja del Orinoco. Su aceite extra pesado debe diluirse con nafta o condensado para el transporte y la exportación”, resalta Reuters.

Asimismo, el despacho de la citada agencia reveló que Pdvsa recibía alrededor de 2,1 millones de barriles por mes de condensado a cambio de suministrar a la Iranian National Oil Co (NIOC); unos 3,8 millones de barriles de su buque insignia Merey 16 crudo.

“Pero una reciente acumulación de DCO en tanques en tierra ha obligado a PDVSA a dedicar una parte de su limitada flota de buques al almacenamiento flotante, alentándola a reanudar las exportaciones del grado de menor calidad a Asia”, señala.

Igualmente precisa que un superpetrolero con bandera de Panamá ha cargado alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia.

En tanto, subraya que Malasia, es un destino que sirve de puente para “transbordar crudo venezolano con destino a China”.