dialogo políticos
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Como parte de los acuerdos del diálogo cuatro políticos presos serán liberados próximamente, según anunció el Fiscal general Tarek William Saab.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que próximamente saldrán en libertad cuatro políticos detenidos, como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

«Van a salir cuatro personas que se vieron involucradas en hechos ocurridos este año, hay una lista de decenas de ciudadanos privados de libertad cuyos casos están siendo evaluados por el sistema de justicia y en aras de la convivencia política pacífica», señala una nota difundida por el Ministerio Público.

Saab no ofreció mayores detalles sobre los ciudadanos que podrían recibir medidas procesales para obtener la liberación.

Las detenciones de políticos opositores en Venezuela este año se produjeron tras el intento de golpe de Estado contra Maduro el pasado 30 de abril.

El 16 de septiembre algunos pequeños partidos de oposición, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano, firmaron un documento de inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En él se acordó la liberación de políticos detenidos, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el repudio de ambos sectores a las sanciones de Estados Unidos y la defensa común del territorio del Esequibo (norte), disputado con Guyana.

El primero en ser liberado tras los acuerdos fue el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, quien había sido detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acusado de presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro.

Al vicepresidente de la Asamblea se lo acusó en el momento de su detención de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

Este proceso de diálogo surge en paralelo a conversaciones que se iniciaron con la oposición, bajo la mediación de Noruega, como vía para resolver la crisis política que enfrenta la nación caribeña desde que comenzó el nuevo período (2019-2025) presidencial de Maduro.

Redacción Lechuguinos-Sputnik

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here