Rusia anunció su intención de desplegar en Venezuela una estación para recolección de mediciones que servirá para alimentar su sistema de navegación, análogo del GPS estadounidense, Glonass.

“Como parte de la implementación de las disposiciones del acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos […], la corporación estatal Roscosmos tiene previsto desplegar una estación de medición no solicitada del sistema Glonass en el territorio de Venezuela”, indicó un comunicado difundido por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

Según la nota divulgada por medios de comunicación, la instalación del sistema Glonass, análogo también del sistema Galileo europeo y al BeiDou chino, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP (Posicionamiento de Punto Preciso).

De hecho, la estación, agrega el texto, monitorea las señales abiertas de los sistemas Glonass, GPS, Galileo y BeiDou, y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.

De hecho, Moscú y Caracas firmaron en el pasado mes de marzo un pacto de cooperación para la exploración del espacio. La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes denuncia el acuerdo.