El Tribunal Constitucional de Cabo Verde dijo que caso contra Alex Saab no es inconstitucional y da la espalda al derecho internacional consumando la mayor violación de los derechos humanos.

El Tribunal de Apelación de Barlovento en Cabo Verde, accedió este miércoles a la petición del diplomático venezolano Alex Saab de trasladar el lugar de su detención desde la isla de Sal a Praia.

La defensa del embajador Saab había presentado la solicitud en agosto alegando el deterioro de su salud en el último año, por la falta de atención médica especializada que requiere como paciente oncológico.

El Dr. José Manuel Pinto Monteiro, jefe del equipo de defensa local de Alex Saab, ha acogido con cautela la decisión y ha comentado: «Ya el 2 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) tomó nota de que Alex Saab era un paciente con cáncer y dictaminó que se le debía conceder acceso sin restricciones a los médicos especialistas de su elección. Lamentablemente, en lugar de centrarse en las necesidades humanitarias de Alex Saab, las autoridades de Cabo Verde decidieron politizar un asunto de salud y se centraron, en cambio, en la competencia del Tribunal de la Cedeao para pronunciarse sobre la solicitud del Sr. Saab.”

“El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ordenó el 8 de junio y de nuevo el 16 de junio que se concediera a Alex Saab acceso sin restricciones a atención médica especializada y que se detuviera cualquier extradición, pero una vez más las autoridades de Cabo Verde optaron por politizar el asunto en lugar de demostrar la compasión que el TRB propugna en su decisión de ayer», agregó la defensa del diplomático.

Los observadores locales están desconcertados por el momento en que el TRB ha decidido conceder la solicitud de Alex Saab, detenido ilegalmente el 12 de junio de 2020 a petición de Estados Unidos mediante una notificación roja de Interpol inexistente.

Esto fue seguido por una solicitud formal de extradición el 29 de junio. El equipo de defensa de Alex Saab ha señalado que existen múltiples irregularidades legales en torno a la detención, la notificación roja y la solicitud de extradición, y el asunto ha llegado ahora al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

Se espera que ese tribunal se pronuncie cualquier día sobre las 12 inconstitucionalidades específicas, lo que hace que el momento de la decisión del TRB sea sorprendente.

El Dr. Pinto Monteiro comenta: «Sólo puedo especular sobre el momento de la decisión del TRB, ya que el razonamiento básico proporcionado en su fallo es conocido por todos, incluido el Tribunal, desde hace más de un año. Estoy seguro de que la cantidad de escrutinio internacional que está atrayendo el caso, así como el incumplimiento del Tribunal de la Cedeao y de las Naciones Unidas están teniendo un impacto. Sin embargo, lo más importante es que la opinión pública de Cabo Verde apoya a Alex Saab. Hay una corriente de apoyo y muchos se preguntan por qué Cabo Verde está involucrado en la detención de un diplomático y en un asunto que se centra en una disputa claramente política entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos.»