Hasta noviembre de este año el Ministerio Público ha imputado a más de 820 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del Estado por estar, presuntamente, involucrado en violaciones a los derechos humanos, informó el fiscal general de la República, Tareck William Saab.

En este sentido, Tareck William Saab detalló que por hechos relacionados a la vulneración de derechos fundamentales han sido privados de libertad 582 funcionarios y 31 particulares.

Detalló que han sido acusados un total de mil 108 funcionarios y 158 particulares. “Se ha logrado una importante cifra de 210 funcionarios policiales y militares condenados”.

Asimismo, el titular del Ministerio Público uso el caso del exconcejal Fernando Albán para mostrar el trabajo eficiente que desde su despacho se está realizando para asegurar los derechos humanos de la población.

“Por el caso del exconcejal Fernando Albán, fallecido el 8 de octubre de 2018, fueron condenados este 3 de diciembre dos funcionarios del SEBIN por homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión”, indicó.

Tarek William Saab, sostuvo que el 29 de noviembre fue condenado a una pena de 16 años de prisión Dicxon Caleb Arias, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica, por haber comandado a una comisión de funcionarios que golpearon e hirieron con perdigones a dos ciudadanos el 19 de abril de 2017, en la Urbanización Don Samuel, de Alto Barinas, en el marco de una manifestación pública, puntualizó