Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, acordaron la creación de una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada o manipulada por terceros países, comunicó a la prensa el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

“Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países», resaltó Ushakov en recientes declaraciones ofrecidas a la prensa internacional.

El acuerdo entre ambos mandatarios se logró este miércoles cuando los líderes de Rusia y China mantuvieron una reunión virtual en donde además abogaron por aumentar la participación de las monedas nacionales en el comercio bilateral y por «ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países”.

Para Rusia, estos desafíos están relacionados con la actividad de la OTAN en el territorio de sus países vecinos y con las tensiones en torno a Ucrania, mientras que China se enfrenta a alianzas en su contra en la región del Indo-Pacífico y a la actividad en torno a Taiwán: la isla que Pekín considera parte de su territorio y con la que EE.UU. mantiene estrechas relaciones.