OMS confirma que vacunados y curados pueden infectarse por ómicron

La variante Ómicron de la Covid-19 ya se encuentra presente en 9 países de América Latina, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La variante Ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de nuestra región: EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la República de Trinidad y Tobago y Bermuda””, indicó el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.

En este sentido, la autoridad sanitaria detalló que aun los datos sobre la transmisión comunitaria de esta variante están limitados, sin embargo recalcó que la transmisión de ésta se encuentra relacionadas principalmente con viajeros.

Aldighieri hizo un llamado a mantener «todas las medidas de salud pública» a fin de contener la expansión de la pandemia de la covid-19; entre ellas está el distanciamiento social, el uso de mascarillas en lugares cerrados y la vacunación.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que 2021 ha sido el peor año de la pandemia de covid-19, y supera el impacto del coronavirus en 2020, con tres veces más casos y más muertes.

“Desde el comienzo de la pandemia, más de 98 millones de personas de las Américas han padecido de covid-19 y más de 2,3 millones de personas en la región han perdido la vida. Más de un tercio de todos los casos de covid-19 y una de cuatro muertes de covid-19 notificadas a nivel mundial ocurrieron aquí en las Américas”, puntualizó Etienne.