Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 75 % contra la variante ómicron

Un reciente estudio realizado por científicos de la universidad de Hong Kong (China) reveló que la variante Ómicron de la Covid-19 se multiplica en los bronquios humanos 70 veces más rápido que la Delta.

En este sentido, los especialistas aseguraron que esta condición de la nueva variante de la Covid-19 pudiese explicar porque es posible que se transmita con mayor rapidez que las otras surgidas durante la pandemia.

El estudio, que se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación, también mostró que la infección provocada por la nueva variante en los pulmones es significativamente menor que la de la original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, explicó que «la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una ‘tormenta de citoquinas”.

Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante», concluyó.