OMS confirma que vacunados y curados pueden infectarse por ómicron

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron la detección del primer caso de la variante Ómicron de la Covid-19 en la isla.

De acuerdo con reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el primer contagio de la variante Ómicron de la Covid-19 detectado en la mayor de las Antillas se trata de un colaborador de la salud que volvió al país, proveniente de Mozambique, el pasado 27 de noviembre.

El reporte detalla que el paciente llegó al país sin síntomas pero al día siguiente presentó malestar por lo que se le aplicó el test del antígeno y la prueba PCR los cuales dio positivo. Además, al detectar este caso las autoridades sanitarias iniciaron la vigilancia epidemiológica sobre 16 personas que tuvieron contactaron con él.

La variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica en noviembre pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de «preocupante» debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.