aida-merlano-duque
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Las declaraciones de Aída Merlano se convirtieron en la razón de varias denuncias contra Iván Duque por la compra de votos en las elecciones del año 2018.

Una investigación contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por presunta compra de votos en las elecciones generales de 2018, inició formalmente este 24 de febrero, según confirmó la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El proceso, parte de las declaraciones desde Venezuela de la excongresista Aída Merlano, que sirvieron para presentar dos denuncias en contra del mandatario: una por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio; y la otra por denegación de funciones y presunto prevaricato.

La primera de ellas, se presentó este 20 de febrero y estuvo a cargo del representante de la oposición David Racero, quien no solo tomó las palabras de Merlano, sino que aseguró que Duque conocía de la compra de votos para que su campaña ganara en el Caribe.

Además, dijo que también el mandatario «se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa».

«Merlano hace una acusación gravísima en contra del Presidente, puesto que lo señala de orquestar un plan desde la Presidencia para asesinarla, y evitar que ella pudiese contar todo lo que sabe», argumentó Racero.

La otra denuncia formulada, también acusa al fiscal general Francisco Barbosa, y la presentó Fabián Díaz, de la Alianza Verde, según informó el representante y presidente de la Comisión de Acusación e Investigación, John Jairo Cárdenas, quien se encargará de este caso.

Además, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar por las denuncias de Merlano, quien aseguró que su fuga fue planeada por el empresario Julio Gerlein, quien habría financiado la red de compra de votos, y por miembros de la familia Char.

teleSUR