Venezuela y Cuba mantienen una política exterior independiente, soberana, por lo que resulta “totalmente incorrecto” hablar del despliegue de bases militares rusas en ambos países, aseguró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la nación euroasiática, Dmitri Medvédev.

«Son naciones plenamente soberanas. No podemos emplazar nada allí como ocurrió en Cuba, por ejemplo, simplemente porque ello debería ser consistente con su posicionamiento geopolítico, sus propios intereses nacionales», aseguró Dmitri Medvédev en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

En este sentido, el alto funcionario ruso señaló que efectivamente su país mantiene acuerdos de presencia de tropas en naciones como Siria pero reiteró que es incorrecto decir que van a emplazar bases militares en cualquier país, sobre todo por las tensiones que pudiese provocar en el mundo.

Es importante destacar que el pasado 13 de enero el viceministro de Exteriores del gigante euroasiático, Serguéi Riabkov, señaló que para Rusia era una posibilidad desplegar infraestructura militar en Venezuela.

“No quiero confirmar nada ni descartar nada”, señaló el alto funcionario de Rusia durante una entrevista con el canal RTVI. “En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”, destacó.