El secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de Estados Unidos es un acto político que busca agredir directamente a Venezuela y su pueblo, aseguró la abogada y analista política internacional, Laila Tajeldine.

Durante su participación en la conferencia “El secuestro del diplomático venezolano Alex Saab”, Tajeldine señaló que, por lo establecido en la legislación y convenios internacionales, no puede haber una aprehensión en contra de funcionarios diplomáticos lo que convierte en este caso se están cometiendo una violación flagrante a las normas mínimas que se aplican al derecho.

“Todo esto sucedió a pesar de los llamados de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que pidió que no se extraditara a Alex Saab y a pesar de la decisión del Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental, quienes pidieron su liberación inmediata”, recalcó Tajeldine al tiempo que recordó que los dictámenes del órgano judicial africano son de obligatorio cumplimiento para los estados parte.

Además, agregó que en el marco de unas elecciones presidenciales que llevaron al poder a un líder que estaba en contra del maltrato del Enviado Especial, el 16 de octubre, es extraído y secuestrado por segunda vez, y llevado a Estados Unidos para evitar su inminente liberación “porque lo iban a liberar”.

“Le fueron imputados ocho cargos y la fiscalía de Estados Unidos se vio obligada a retirar siete debido a la falta de pruebas para sustentar sus acusaciones”, reiteró.